Redacción. Madrid
El Summa 112 ha realizado 3.767.321 actuaciones sanitarias en 2010, lo que supone 7,1 por minuto, según se desprende del balance presentado por el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. El consejero ha visitado el centro de coordinación del Summa 112 acompañado por el director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio, y la directora médica, María José Fernández Campos, y ha hecho balance de la actividad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.
Pedro Martínez Tenorio, director gerente del Summa 112; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, María José Fernández Campos, directora médica del servicio, y Arantzazu Menchaca, directora de Enfermería.
|
Entre estas actuaciones, el Summa 112 acudió a un total de 33.734 situaciones de riesgo vital y 115.420 urgencias. En total, movilizó durante el pasado año 443.821 veces los recursos móviles del servicio (UVI móvil, ambulancias, vehículos de intervención rápida, camión de catástrofes, unidades de atención domiciliaria y helicópteros medicalizados).
Por otra parte, los centros de urgencias del Summa atendieron 761.498 pacientes, mientras que el Centro de Urgencia Extrahospitalaria (CUE), ubicado en El Molar, atendió a 16.829 pacientes. Asimismo, se realizaron 1.556.268 traslados programados de pacientes y su centro de coordinación médica, el mayor de Europa, gestionó un total de 988.905 llamadas de los madrileños, lo que da una media de 81.280 llamadas al mes y 2.709 al día.
El principal motivo, los problemas cardiovasculares
El Summa 112 clasifica las causas de las llamadas dependiendo de la importancia de las mismas, bien llamadas de máxima prioridad (emergencia) o bien llamadas urgentes. En cuanto a las de prioridad máxima, el servicio de urgencias atendió 33.734 llamadas, de las cuales el principal motivo fue por problemas cardiovasculares (36 por ciento). A ésta le siguen las patologías respiratorias, con un 22 por ciento, y las neurológicas, con un 17,5 por ciento. Las patologías sistémicas, con el 6,5 por ciento, son las siguientes que mayor demanda asistencial producen. En cuanto a las llamadas urgentes, se recibieron en el servicio 115.420, de las que el principal motivo ha sido la patología sistémica (15,2 por ciento), mientras que la cardiovascular ha supuesto el 5,7 por ciento.
Colaboración en los estudios Sitrem y Metocard
Por otro lado, el SUMMA colabora en estudios externos como el Sitrem, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, o el Metocard, del Clínico San Carlos sobre el uso de betabloqueantes en afecciones cardiacas.
El consejero Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la central del Summa 112.
|
|